Los cuerpos de revista pasan de la aspiración a la acción. Gracias a los gimnasios virtuales, ya es posible hacer sentadillas con Pilar Rubio, sudar al lado de Elsa Pataky o conseguir los brazos de Thor.

No importa si el pequeño está trasteando por el salón, porque se mantiene a la vista. Tampoco da pereza si llueve: no hay que preparar la mochila para salir. En la era del selfie en el espejo, hasta se puede llevar la típica camiseta de propaganda. Sin atentas miradas, tampoco existe vergüenza por que ese movimiento se resista. O excusas por la falta de tiempo: apenas 30 minutos bastan.

Quizá por todas estas ventajas, que se resumen en una mayor comodidad, las aplicaciones para hacer ejercicio que descubrimos en el confinamiento han venido para quedarse. Tanto es así que en España este segmento alcanzará unos ingresos cercanos a los 97 millones de euros al finalizar 2022, según datos de Statista. Se prevé, además, que para 2026, la cifra se sitúe en los 124 millones de euros, con crecimientos promedio interanuales del 6,17%.

Eso sí, aunque el futuro del fitness sea digital, en estos gimnasios virtuales creados espontáneamente en casa ocurre lo mismo que en los presenciales. Una cosa es descargar la app y otra muy distinta hacer un buen uso de ella.

Para generar esa deseada adherencia, conseguir que los usuarios regresen, no hay mejor motivación que un buen entrenador. Y, si es célebre, aún mejor. ¿Cómo superar el plan de entrenar en cualquier momento y lugar con la pareja más fit del celuloide? Sin duda, llegar a alcanzar los increíbles cuerpos de Chris Hemsworth y su pareja, Elsa Pataky, hace a las apps aún más atractivas.

EL ÉXITO DE CENTR

La rutina deportiva que todos quieren imitar ha logrado conquistar al hermano del dueño de Amazon. No en vano, se posiciona siempre en lo más alto de todos los rankings en valor y millones de descargas. Se llama Centr(centro) y Mark Bezos, pariente del segundo hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, la ha adquirido por 200 millones de dólares (algo más de 180 millones de euros), tal y como el propio actor australiano anunciaba en su cuenta de Instagram.

A pocos puede extrañar que sea un buen negocio. De todos los actores que tuvieron que trasformar su físico para una película, prácticamente ninguno en la memoria reciente ha asumido la tarea con tanto celo y éxito notable como Hemsworth en el papel de Thor. Para la primera cinta, fue al gimnasio con el entrenador y ex SEAL de la Marina Duffy Gaver: “La gente ve a Chris y piensa que estaba tomando esteroides, pero no tocó ni una sola sustancia. Era solo carne roja, pesos pesados y algo de proteína en polvo. Reventó cada entrenamiento porque simplemente decidió parecerse a Thor”.

Fue un modelo de consistencia y el cuerpo que construyó ha hecho que Chris Hemsworth Workout (entrenamiento) sea la principal sugerencia de búsqueda cuando se teclea su nombre en Google. Pese a que no hay un reclamo de marketing mayor para esta app, lo cierto es que Hemsworth ha sabido rodearse de todo un equipo de expertos mundiales en el mundo del fitness.

Tipos como Luke Zocchi, su entrenador personal, se han encargado de diseñar programas personalizados y planes de comidas. Todo, en una plataforma intuitiva y fácil de usar. Desde 8,67 euros al mes. Más barato que la cuota de cualquier gimnasio low cost y sin necesidad de permanencia. Ahora, además, con el reclamo de su mujer, también heroína musculosa en la gran pantalla y toda una influencer que muestra sus rutinas con la app en sus perfiles sociales.

EMBAJADORA ESPAÑOLA

Si, como recoge en varios estudios el British Journal of Sports Medicine, tanto las aplicaciones de fitness como los rastreadores de actividad están ayudando a incrementar los niveles de actividad física de la población, a Pilar Rubio le debemos ese empuje entre la sociedad española.

La plataforma italiana de entrenamiento Buddy Fit, fundada en 2019, tiene en la presentadora la mejor embajadora para ese cambio de comportamiento tan necesario en el intento de preservar su salud. Una madre que se ha recuperado nada menos que de cuatro partos con hipopresivos y entrenamiento de fuerza, que se involucra en el contenido y protagoniza clases y vídeos promocionales con soltura.

COMER Y ENTRENAR COMO LEWANDOWSKI

Otra mujer de futbolista con sobrados méritos para crear una app de bienestar es Anna Lewandowska. La escultural deportista polaca, competidora y medallista de kárate, no es conocida en Can Barça como una WAG (acrónimo para designar a las novias y mujeres de jugadores Wives and Girlfriends), sino como la artífice del rendimiento de Lewandowski.

La esposa del culé es la encargada de elaborar la sencilla dieta del delantero y comparte la actividad física que realizan juntos. Está disponible en Diet & training by Ann, convertida en un imperio, sobre todo en su país de origen.

PROS Y CONTRAS

“Que un famoso tenga una app de entrenamiento es muy positivo, porque promueve hábitos saludables llegando a más gente. Eso siempre tiene un buen trasfondo. Ahora bien, la actividad física realizada sin supervisión y a lo loco puede ser contraproducente si aspiras al cuerpo de Thor sin su genética y preparación en un mes”, advierte el entrenador personal Alejandro Timoneda, que recomienda fijarse en que se incluyan a profesionales detrás disponibles, aunque eso suponga una cuota más elevada. “Esto permitirá adaptaciones y reducirá las posibilidades de lesión cuando lo que tendría que recibir es salud”, concluye.

De la misma opinión es Alberto García, gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID): “En internet conviven muchos contenidos y es importante saber distinguirlos”. Si lo que queremos es una aplicación para realizar ejercicio en cualquier lugar quizá sea mejor, opina, abogar por las plataformas de profesionales del deporte que una de un personaje conocido o influencer que no tenga la titulación. “No solamente es importante la actividad física, sino ejecutarla de manera correcta para evitar otros problemas”.

Sí observa, sin embargo, que su uso suele ser complementario. “Es decir, si un día un usuario no puede asistir a las clases o al gimnasio es cuando se plantea realizar una sesión en su casa”.

2 thoughts on “Las mejores apps de ‘celebrities’ para entrenar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top