Hace tan solo un par de semanas nos hicimos eco del último experimento que YouTube estaba llevando a cabo en la plataforma: limitar la resolución 4K a los usuarios de pago, esto es, a los suscriptores de YouTube Premium. Las críticas, por supuesto, no tardaron en llegar, y ahora YouTube ha reculado.

Tal y como ha confirmado la compañía a través de su cuenta oficial de Twitter, el experimento ha sido “totalmente cancelado” y los usuarios debería ser capaces de “acceder a resoluciones 4K sin la membresía Premium”.

Por detrás de la competencia en suscriptores

Todo apunta a que este experimento, junto al de mostrar diez anuncios por vídeo que descubrimos en septiembre, está enfocado a atraer a los usuarios a YouTube Premium. Esta membresía, entre otras cosas, elimina los anuncios de la plataforma e incluye YouTube Music, la plataforma de música de Google que no termina de despegar.

Los datos más recientes son los anunciados por Google en septiembre de 2021. A través de un comunicado en el blog oficial de YouTube, la compañía afirmó haber alcanzado los 50 millones de suscriptores de YouTube Premium y YouTube Music, incluyendo los que estaban en la prueba. Desgraciadamente, no se desveló el desglose de usuarios, por lo que no sabemos cuántos usuarios son suscriptores de Premium y cuántos de Music.

Sea como fuere, y ciñéndonos a los últimos datos disponibles, YouTube está muy por detrás de su competencia en términos de suscriptores. Por dar algunos números, Netflix tiene 220,7 millones de “hogares que pagan”; Spotify cerró el último trimestre del año con 188 millones de usuarios de pago y Apple suma860 millones de suscriptores entre Apple Music, Apple TV+, Apple News, iCloud, Arcade y Fitness+.

Actualmente, YouTube ofrece dos tipos de suscripciones, a saber YouTube Premium Litey YouTube Premium. YouTube Premium Lite vale 6,99 euros y elimina los anuncios. Premium elimina los anuncios y, además, permite la descarga de contenido, la reproducción en segundo plano y Music Premium. Su precio es de 11,99 euros.

One thought on “YouTube probó a limitar el 4K a los usuarios de pago. Era un experimento, y no le ha gustado mucho

  • “El camino se recorre por el que camina”. Deseo que nunca dejes de ser una persona creativa, ¡para siempre!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top